CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
Menu
A+ A A-

PJ- PLENOS JURISDICCIONALES PENALES

ASUNTO: EJECUTORIAS SUPREMAS VINCULANTES-ACUERDO PLENARIO Nº 1-2005/ESV-22

ACUERDO PLENARIO 1-2005-ESV-22 LIMA 01 LIMITES DEL TRIBUNAL DE INSTANCIA PARA MODIFICAR LA CALIFICACION JURIDICA DEL HECHO OBJETO DEL PROCESO PENAL 02 LA DEFINICION DE LOS ELEMENTOS DEL TIPO OBJETIVO EN CONCRETO DEL DELITO DE CORRUPCION 03 LA CONFESION SINCERA DEL IMPUTADO NO CONSTITUYE UN FACTOR PARA FIJAR LA CUANTIA DE LA REPARACION CIVIL, SE DETERMINA EN BASE AL DAÑO OCASIONADO POR EL DELITO 04 LA NO EXIGENCIA DEL AGRAVIADO DE CONSTITUIRSE EN PARTE CIVIL PARA INTERVENIR EN EL PROCESO O EN LA ETAPA DE EJECUCION Y LOGRE SATISFACER LA REPARACION CIVIL QUE SE HA FIJADO ACUERDO PLENARIO Nº 1-2005-ESV-22…
Read more...

REQUISITOS DE LA SINDICACIÓN DE COACUSADO, TESTIGO O AGRAVIADO-ACUERDO PLENARIO 2-2005-ESV-22

ACUERDO PLENARIO 2-2005-ESV-22 01 REGLAS PARA LA VALORACION DE DECLARACIONES DE COIMPUTADOS 02 REGLAS PARA LA VALORACION DE DECLARACIONES DE AGRAVIADOS, TESTIGOS-VICTIMAS ACUERDO PLENARIO Nº 2-2005-CJ-116 PLENO JURISDICCIONAL DE LAS SALAS PENALES PERMANENTE Y TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDO PLENARIO N° 2-2005/CJ-116.
Read more...

INTERVENCIÓN DE TRES O MAS AGENTES. ALCANCES DEL ART. 297.6 CP

ACUERDO PLENARIO 3-2005-CJ-116 01 SANCIONAR CON SEVERIDAD A LOS IMPLICADOS EN TRAFICO ILICITO DE DROGAS 02 INTERVENCION DE TRES O MAS PERSONAS AGRAVA LA SANCION PARA LOS IMPLICADOS EN TRAFICO ILICITO DE DROGAS 03 AQUELLA PERSONA QUE NO SABE QUE EN EL HECHO DELICTIVO PARTICIPARAN MAS DE TRES PERSONAS NO PUEDE SER SANCIONADO POR DICHA AGRAVANTE ACUERDO PLENARIO Nº 3-2005-CJ-116 PLENO JURISDICIONAL DE LAS SALAS PENALES PERMANENTE Y TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA ACUERDO PLENARIO N° 3-2005/CJ-116 CONCORDANCIA JURISPRUDENCIAL ART. 116 TUO LOPJ . 6. La primera parte del inciso 6 del artículo 297 del Código Penal, modificado…
Read more...

ASUNTO: Ejecutorias Supremas Vinculantes

ACUERDO PLENARIO 1-2006-ESV-22 01 LOS PRINCIPIOS JURISPRUDENCIALES QUE ACUERDA EL SUPREMO TRIBUNAL DEBEN SER INVOCADOS POR LOS MAGISTRADOS 02 LAS SALAS ESPECIALIZADAS DE ESTE SUPREMO TRIBUNAL DEBEN REALIZAR UNA LABOR PREVIA A LAS EJECUTORIAS EMITIDAS Determinación de Principios Jurisprudenciales Art. 22 TUO LOPJ 7. El Pleno Jurisdiccional, por unanimidad, consideró pertinente que los principios jurisprudenciales que a continuación se indican tengan carácter vinculante y, por tanto, a partir de la fecha, constituyan formalmente doctrina legal de la Corte Suprema. Se trata de los fundamentos jurídicos respectivos de tres Ejecutorias Supremas, que pronuncian acerca de: a) Los alcances típicos del delito…
Read more...

Cosa Juzgada en relación al delito de Asociación ilícita para delinquir

ACUERDO PLENARIO 4-2006-CJ-116 01 NADIE PUEDE SER PERSEGUIDO POR SEGUNDA VEZ EN RAZON DE UN HECHO PUNIBLE SOBRE EL CUAL SE FALLO DEFINITIVAMENTE 02 LA UNICA IDENTIDAD QUE CABE ENTENDER ES LA PASIVA O LA DEL CONDENADO 03 EL DELITO DE ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR SE CONSUMA DESDE QUE SE BUSCA UNA FINALIDAD INICIALMENTE DELICTIVA 04 EN UN CONTRASENTIDO PRETENDER ABORDAR EL TIPO LEGAL DE ASOCIACION ILICITA PARA DELINQUIR EN FUNCION DE LOS ACTOS PERPETRADOS Y NO DE LA PROPIA PERTENENCIA DE LA MISMA Concordancia Jurisprudencial Art. 116 TUO LOPJ ASUNTO: Cosa Juzgada en relación al delito de Asociación ilícita…
Read more...

Declaración de contumacia en la etapa de Enjuiciamiento. Presupuestos materiales.

ACUERDO PLENARIO 5-2006-CJ-116 01 EL CONTUMAZ, ES EL IMPUTADO QUE CONOCE SU CONDICION DE TAL Y QUE ESTA O ESTARA EMPLAZADO AL PROCESO PARA QUE RESPONDA POR CONCRETOS CARGOS PROCESALES 02 LA CONTUMACIA PUEDE DECLARARSE EN SEDE DE INSTRUCCION O EN LA ETAPA INTERMEDIA DEL ENJUICIAMIENTO 03 LA DECLARACION DE REO CONTUMAZ NO CONSTITUYE UNA FACULTAD DISCRECIONAL DE LA SALA PENAL SUPERIOR SINO QUE ESTA SOMETIDA A ESPECIFICOS PRESUPUESTOS MATERIALES QUE DEBEN RESPETARSE Concordancia Jurisprudencial Art. 116 TUO LOPJ ASUNTO: Declaración de contumacia en la etapa de Enjuiciamiento. Presupuestos materiales. 6. La Constitución Política, en función a la jerarquía de…
Read more...

EL PROCESO PENAL NACIONAL, REGULADO POR EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES ACUMULA LA PRETENSION PENAL Y PRETENSION CIVIL

ACUERDO PLENARIO 6-2006-CJ-116 01 EL PROCESO PENAL NACIONAL, REGULADO POR EL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES ACUMULA LA PRETENSION PENAL Y PRETENSION CIVIL 02 LA REPARACION CIVIL, QUE LEGALMENTE DEFINE EL AMBITO DEL OBJETO CIVIL DEL PROCESO PENAL, PRESENTA ELEMENTOS DIFERENCIADORES DE LA SANCION PENAL 03 EL DAÑO CIVIL LESIONA DERECHOS DE NATURALEZA ECONOMICA Y/O DERECHOS O LEGITIMOS INTERESES EXISTENCIALES, NO PATRIMONIALES DE LAS PERSONAS 6. El proceso penal nacional, regulado por el Código de Procedimientos Penales, acumula obligatoriamente la pretensión penal y la pretensión civil. El objeto del proceso penal, entonces, es doble: el penal y el civil. Así lo…
Read more...

Acuerdo Plenario en materia penal sobre la Apreciación de la Prueba en los Delitos contra la Libertad Sexual

ACUERDO PLENARIO 1-2011-CJ-116 Acuerdo Plenario en materia penal sobre la Apreciación de la Prueba en los Delitos contra la Libertad Sexual FECHA LUGAR Nro. TEMAS 30-05-2012 LIMA 01 LA NORMA SUSTANTIVA DISTINGUE LOS TIPOS PENALES DE VIOLACIÓN SEXUAL CON DISTINTA GRAVEDAD EN SUS CONSECUENCIAS Y TRATAMIENTO, EN FUNCIÓN A SI SE PROTEGE LA LIBERTAD SEXUAL - RESERVADA PARA PERSONAS MAYORES DE EDAD QUE AL MOMENTO DE LA EJECUCIÓN DE LA CONDUCTA TÍPICA POSEA SUS CAPACIDADES PSÍQUICAS EN ÓPTIMAS CONDICIONES, FUERA DE UN ESTADO DE INCONSCIENCIA Y EN POSIBILIDAD DE RESISTIR LA AGRESIÓN SEXUAL- O LA INDEMNIDAD SEXUAL -CONTRA PERSONAS QUE…
Read more...

Acuerdo Plenario en materia penal sobre nuevos alcances de la Prescripción

ACUERDO PLENARIO 2-2011-CJ-116 Acuerdo Plenario en materia penal sobre nuevos alcances de la Prescripción FECHA LUGAR Nro. TEMAS 30-05-2012 LIMA 01 EL PUNTO DE PARTIDA DOGMÁTICO ESTÁ DADO POR LA CATEGORÍA DE ESTOS DELITOS: DE INFRACCIÓN DE DEBER. ACTUALMENTE, EN LA DOCTRINA Y LA JURISPRUDENCIA SE HA DEFINIDO QUE EXISTEN TIPOS LEGALES QUE REQUIEREN UN DOMINIO DEL AUTOR PARA SU CONSTRUCCIÓN, COMO POR EJEMPLO LOS DELITOS DE ROBO AGRAVADO, HOMICIDIO CALIFICADO, ESTAFA, TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS, ENTRE OTROS -DENOMINADOS DELITOS DE DOMINIO- 02 EL FUNCIONARIO O SERVIDOR PÚBLICO, EN TANTO EN CUANTO SU RESPONSABILIDAD PENAL SE SUSTENTA EN LA INFRACCIÓN…
Read more...

Acuerdo Plenario en materia penal sobre Delitos contra la Libertad Sexual y Trata de Personas: diferencias típicas y penalidad

ACUERDO PLENARIO 3-2011-CJ-116 Acuerdo Plenario en materia penal sobre Delitos contra la Libertad Sexual y Trata de Personas: diferencias típicas y penalidad 01 EL SUPUESTO DE HECHO EN ESTE DELITO INVOLUCRA CUATRO CONDUCTAS TÍPICAS. PROMOCIÓN QUE IMPLICA UN COMPORTAMIENTO QUE ESTIMULE, INSTIGUE, ANIME O INDUZCA; FAVORECIMIENTO QUE REFIERE A CUALQUIER CONDUCTA QUE PERMITE LA EXPANSIÓN O EXTENSIÓN; FINANCIACIÓN QUE CONLLEVA A LA SUBVENCIÓN O CONTRIBUCIÓN ECONÓMICA; Y FACILITACIÓN QUE INVOLUCRA CUALQUIER ACTO DE COOPERACIÓN, AYUDA O CONTRIBUCIÓN 02 EL COMPORTAMIENTO TÍPICO CONSISTE EN PROMOVER O FAVORECER LA PROSTITUCIÓN DE OTRA PERSONA. CONFORME LO SOSTIENE LA DOCTRINA NACIONAL, PROMOVER IMPLICA INICIAR,…
Read more...
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO