CARPIO ABOGADOS Y ASOCIADOS
Menu
A+ A A-
Estudio Carpio

Estudio Carpio

El derecho a la educación universitaria asegura la permanencia y continuidad de la prestación del servicio educativo, incluso si se ha dejado de pagar las pensiones (TC, Sent. del Pleno - Exp. 00010-2014-PI/TC, 1/12/2016 )

 

El derecho a la educación universitaria asegura la permanencia y continuidad de la prestación del servicio educativo, incluso si se ha dejado de pagar las pensiones
(TC, Sent. del Pleno - Exp. 00010-2014-PI/TC, 1/12/2016 )
Al igual que en la sentencia del pleno recaída en el Expediente N° 00011-2013-PI/TC [Fund. N° 75, in line], el Tribunal Constitucional ratificó que el derecho a la educación universitaria asegura la permanencia y continuidad de la prestación del servicio educativo superior, incluso al alumno que ha dejado de pagar sus pensiones durante el ciclo académico correspondiente. Según el tribunal, "cualquiera que fueran las circunstancias que hayan pesado para que el alumno dejara de pagar su pensión educativa superior, mediante este derecho se garantiza que las entidades que lo prestan no condicionen o impidan su asistencia a clases, su evaluación, dejar de atender los reclamos que formulen o realizar prácticas intimidatorias que riñan con el principio de dignidad humana". Este atributo del derecho a la educación universitaria relacionado con la permanencia y continuidad en la prestación del servicio educativo al alumno de educación superior que no haya pagado sus pensiones garantiza, pues, que la impartición de este servicio educativo deba realizarse con pleno respeto a sus derechos y libertades fundamentales y conforme a los principios de dignidad, coherencia, responsabilidad, participación y contribución. (Pres. Miranda Canales)

Noticia generada en mar. 24/16 (08:18 am)

 

La prescripción entre los cónyuges se suspende mientras dure la sociedad de gananciales (CS, Cas. 1730-2012-Cusco, 5/24/2013 )

La prescripción entre los cónyuges se suspende mientras dure la sociedad de gananciales
(CS, Cas. 1730-2012-Cusco, 5/24/2013 )
Una interpretación del inciso 2 del artículo 1994 del Código Civil, de acuerdo con la Corte Suprema, es la que precisa que se suspende la prescripción entre los cónyuges durante la vigencia de la sociedad de gananciales; y solo a ellos se dirige esta causal de suspensión. En efecto, por imperio legal, la prescripción entre los cónyuges se suspende mientras dura la sociedad de gananciales. Sin embargo, la corte precisa que con sus bienes propios, en el caso de la sociedad de gananciales o en el régimen de separación de bienes, los cónyuges pueden celebrar contratos de mutuo (artículo 1650), por ejemplo. Lo que el Código Civil quiere es que, si existe una relación jurídica patrimonial, el decurso prescriptorio se suspenda si las personas que son la parte acreedora y deudora, respectivamente, se convierten en cónyuges adoptando el régimen de sociedad de gananciales, o que habiendo adoptado el régimen de separación de patrimonios lo sustituyen por el de sociedad de gananciales. (V. P. Miranda Molina)

Noticia generada en mar. 24/16 (08:18 am) 

 

El juez debe analizar si ostentar la condición de "heredero" resulta título oponible en un proceso de desalojo (CS, Cas. 1617-2012-Cusco, 5/24/2013 )

El juez debe analizar si ostentar la condición de "heredero" resulta título oponible en un proceso de desalojo
(CS, Cas. 1617-2012-Cusco, 5/24/2013 )
En este caso, la Corte Suprema advirtió que, si bien las instancias inferiores analizaron los alcances del artículo 911 del Código Civil, tomando como base el título presentado por el demandante, lo cierto es que no han logrado desarrollar un análisis exhaustivo del material probatorio presentado por el recurrente y de lo sostenido por el propio actor en el proceso, tampoco han dado respuesta fundamentada al único argumento de defensa del recurrente: que el inmueble materia de desalojo es parte de la masa hereditaria dejada por sus padres (causantes). Como tal, según la Corte Suprema, es "indispensable verificar si su condición de heredero resulta o no título oponible para poseer el mencionado inmueble, y a partir de ello resolver la pretensión planteada" (sic). (V. P. Arias Lazarte)

Noticia generada en mar. 24/16 (08:18 am)

El Minagri modifica su reglamento de organización y funciones para incorporar como nueva función el seguimiento de los fondos públicos que financian el agro (Minagri, D. S. 003-2016-Minagri, 03/24/2016 )

El Minagri modifica su reglamento de organización y funciones para incorporar como nueva función el seguimiento de los fondos públicos que financian el agro
(Minagri, D. S. 003-2016-Minagri, 03/24/2016 )
Para considerar como nueva función de la Dirección General de Negocios Agrarios el seguimiento a los fondos públicos de financiamiento para el agro, el Ministerio de Agricultura y Riego modifica el literal u) del artículo 59 de su reglamento de organización y funciones e incorpora el literal v) al mencionado artículo. Este decreto también incorpora el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro - Provraem, dependiente del Ministerio de Agricultura y Riego, en la relación de Proyectos Especiales considerados en el artículo 73 del citado reglamento.

Noticia generada en mar. 24/16 (01:13 p. m.)

Subscribe to this RSS feed
Info for bonus Review bet365 here.

INICIO

CONSTITUCIONAL

CIVIL

PENAL

EMPRESARIAL

ADMINISTRATIVO